Define experto perfil humano del futuro

AutorAidee Molina

¿Es el ser humano de hoy el mismo que deberá cumplir los requisitos del mañana? Es obvio que no, pero, ¿cómo deben prepararse las nuevas generaciones?

La profesionalización y el humanismo son las claves para llenar el perfil humano del futuro, aseguró el consultor y catedrático de la UNAM Fernando Arias Galicia, en su charla con personal y alumnado del Centro de Estudios Universitarios.

"¿Cuál es el máximo desafío que tenemos como profesionistas, país o como institución educativa? Fomentar al máximo los atributos humanos, habilidades, imaginación, valores.

"Pero tendría que haber una convergencia, no podemos pensar que el ser humano no se prepara mejor para todos los retos actuales y del futuro, y esto implica profesionalización", dijo.

La noche del miércoles, Arias Galicia impartió la conferencia "Perfil humano del futuro" ante unas 50 personas, entre maestros, alumnos y directivos del CEU.

El autor de más de 20 libros de temas de administración, recursos humanos y metodologías de la investigación señaló que para lograr formar seres humanos capaces es necesario trabajar desde el presente.

"La mejor manera de conocer el porvenir es diseñándolo nosotros, no esperar a que nos llegue, entonces, ¿cuál es ese profesionista del futuro?, ¿qué competencias tiene?

"Como dijimos, y en esto han hecho mucho énfasis las personas, vamos a decir cuáles son los valores que perseguimos, pero más importante, vamos a actuar de acuerdo a esos valores todos los días", dijo.

Por ejemplo, en la actualidad hay que combatir la pobreza, el hambre, la violencia, la contaminación y rescatar los valores humanos que se han ido perdiendo con los años.

"Algo que ha ocurrido en el ámbito mundial es que hemos perdido nuestros valores trascendentales que hicieron fuertes a nuestras sociedades como la vida en familia", expresó.

En cuestión de capacitación académica y laboral, los profesionistas deben dejar el aprendizaje de memoria, dejar de repetir el trabajo ya hecho y así generar conocimiento que solucione los problemas actuales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR