Defienden voto en Oaxaca

AutorErnesto Núñez

EL NORTE / Enviado

OAXACA.- Algunos estaban allí porque les rasuraron el padrón electoral, otros porque presenciaron con sus propios ojos la compra de votos con despensas, materiales, herramientas, animales, abono y hasta cerveza; algunos más porque atestiguaron la presión ejercida en sus comunidades para que votaran por el PRI.

A todos los unió la vieja consigna de "repudio total, al fraude electoral", tantas veces dirigida a Roberto Madrazo, Ulises Ruiz y José Murat, en los últimos 20 años y en distintos puntos del País.

Como en Chihuahua en 1987, en todo México en 1988, en Tabasco en 1994 y en el 2000 o en Colima hace dos años, el PRI y sus operadores electorales fueron denunciados, repudiados, caricaturizados, condenados en la plaza pública al grito de "mueran mapaches".

Según los organizadores, eran más de 20 mil los oaxaqueños que salieron a las principales calles de esta ciudad a manifestarse contra el fraude; la Policía reportó apenas 10 mil.

Entre ellos había muchas mujeres y niños, miembros de la "sociedad civil" que presumían orgullosamente el no haber sido acarreados para participar en la movilización.

Óscar Ramírez, comerciante de Ejutla de Crespo, es uno de ellos; uno de los que vio cómo su familia y amigos votaron por el PRI porque les aseguraron que si Ulises Ruiz no ganaba se iba a quedar inconclusa la carretera que se construye en esa zona.

Una historia más siniestra es contada por Hipólito Martínez, de Huajomulco. Según él, en esta zona cafetalera los últimos gobiernos priistas dividieron a los pueblos hasta el punto de provocar confrontaciones sangrientas. En ese pueblo apartado, según Hipólito, hay quien vendió el voto hasta en 50 pesos.

Ayer, Florencio se disfrazó de Brozo el payaso, se enfundó en una camiseta roja de Ulises Ruiz y se puso una banda en el pecho que decía "Nueva Farsa Oaxaqueña".

Él, en sí mismo era una parodia de la situación que atraviesa el estado: un Gobernador que crea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR