Defienden valía del voto latino

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Asociaciones de latinos defendieron ayer el peso político de su comunidad en Estados Unidos.

Esto, en respuesta a las palabras del congresista republicano por California Devin Nunes, quien en entrevista con

el norte aseguró que el movimiento latino es un invento de la izquierda.

"Es preocupante que un representante de un área con tantos latinos no entienda que la palabra 'latino' no es una palabra política bajo ningún punto de vista, sino una manera de identificarnos apropiadamente", explicó Ben Monterroso, director ejecutivo de "Mi Familia Vota", organización basada en California y con miles de asociados.

En opinión del activista, negar que existe una realidad latina es fruto de la ignorancia o una estrategia para minimizar el poder político de la misma.

Desde la Federación Americana de Trabajadores (AFL-CIO), el mayor sindicato del país, también consideraron que minimizar el impacto que tienen los latinos en la política es no entender la realidad.

"El voto latino es tan real que el Partido Republicano está perdiendo por no saber entenderlo", dijo Ana Avedaño, la directora de Inmigración de AFL-CIO.

"California era un estado republicano hasta que los latinos se sintieron atacados y eso cambió el mapa político para siempre y ahora nadie duda de que en cada elección presidencial California votará demócrata", añadió.

También las asociaciones que defienden los derechos de los migrantes se mostraron molestas con las palabras de Nunes.

"El electorado latino es una fuerza que poco a poco avanza y desarrolla madurez.

"Sea invento político o no, los votantes latinos no pueden ser ignorados ni por los republicanos ni por los demócratas", dijo Jorge Mario-Cabrera, vocero de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA).

Los activistas consultados insistieron en que existen elementos comunes que identifican a la comunidad latina, empezando por la procedencia y el idioma.

"Nuestra comunidad se ha ido haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR