Defienden en Senado iniciativa Dream Act

AutorRafael Mathus Ruiz

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- Por primera vez desde que fue introducida en el Congreso, hace casi 10 años, la Dream Act, ley que le brindaría cientos de miles de jóvenes indocumentados un camino hacia la residencia legal, tuvo ayer su primera audiencia oficial en el Capitolio, en la que funcionarios del Gobierno de Barack Obama y legisladores demócratas hicieron una férrea defensa de la iniciativa.

La sala donde tuvo lugar el evento, la del Subcomité Judicial del Comité de Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza del Senado se vio desbordada por la asistencia de cientos de jóvenes indocumentados que reclaman la aprobación de la ley, muchos de ellos mexicanos, algunos de los cuales fueron vestidos con las clásicas togas rojas y birretes que distinguen a los graduados universitarios.

Entre los asistentes destacó también la presencia del periodista Jose Antonio Vargas, galardonado con el premio Pulitzer en 2007, quien recientemente reveló que es inmigrante filipino indocumentado.

"Cuando miro alrededor de esta sala, veo a los futuros médicos, enfermeras, científicos y soldados que harán este país más fuerte", dijo, al abrir la audiencia, el senador demócrata Dick Durbin, que escribió el proyecto original, hace una década.

Durbin se inspiró en la historia de Tereza Lee, una música talentosa, hija de inmigrantes, indocumentados que ha llegado a tocar en el Carnegie Hall, y que ayer estuvo en la audiencia.

"Estos individuos no representan una amenaza para la seguridad nacional", dijo la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, uno de los funcionarios del Gobierno convocados a declarar en la audiencia.

El Secretario de Educación, Arne Duncan, respondió a una de las preocupaciones que ha despertado la Dream Act: su impacto sobre las finanzas públicas, ya que le permitiría a muchos jóvenes acceder a financiamiento estatal para solventar su educación.

"Sabemos que necesitamos educación para tener una mejor economía. Esto ayudaría a reducir el déficit. No es un gasto, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR