Defienden precios de combustibles

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- Los precios de las gasolinas se determinan por diversos elementos como precios internacionales de crudo y de referencia de gasolina, así como un tratamiento fiscal diferente en el norte del País, dijeron empresarios del sector.

Por esta razón, la estructura de precios en los distintos puntos de venta de gasolina y diesel no puede ser igual, añadieron.

Ayer, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, dio a conocer las marcas que tienen los precios más altos y bajos de las gasolinas en el País, y señaló a Shell como la más cara del mercado.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó que los precios de las gasolinas están ligados al mercado internacional y a factores que inciden en el costo final, como gastos financieros, de operación, administrativos y regulatorios de cada estación.

En el primer trimestre del 2019, expresó, los precios internacionales de gasolina registraron alzas de hasta 50 por ciento.

"Los incrementos configuran una tendencia de igual o aún mayor volatilidad en lo que resta del año", agregó Onexpo.

En tanto, Shell dijo que el precio de la gasolina depende, principalmente, de los precios internacionales de crudo.

La petrolera expresó que al inicio de 2019 el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 43.65 dólares por barril, pero para el 12 de abril se ubicó en 63.59 dólares.

"Al ser insumo indispensable para producir gasolina, los precios de la molécula se ven automáticamente impactados. Si bien ha habido una reducción en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento del crudo ha erosionado el impacto del IEPS en el precio final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR