Defienden hoteleros a Juárez Cisneros

AutorSergio Flores

EL NORTE / Guerrero

ACAPULCO.- Hoteleros de la bahía de Zihuatanejo salieron en defensa del Gobernador René Juárez Cisneros al asegurar que las autoridades han realizado acciones para sanear las playas, como ha sido la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales que desembocan en el mar.

"En cuanto a las acciones del Gobierno del estado sobre el saneamiento de la bahía, quiero mencionar que sí hubo el año pasado rehabilitación de las plantas de tratamiento de las cinco que tenemos en Zihuatanejo", dijo ayer Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo.

El 24 de julio del 2002, en una reunión con funcionario federales, estatales y municipales, donde la Secretaría de Salud pidió declarar la alerta sanitaria en Zihuatanejo por el alto grado de contaminación, el Mandatario estatal propuso una inversión de 10 millones de pesos para una planta tratadora de aguas residuales. Pero los recursos no fueron liberados.

"El hecho de que no se hayan invertido los 10 millones de pesos que se mencionan para el saneamiento de la bahía no repercute en que no se haya atacado la contaminando, porque se hicieron acciones por parte del Gobierno del estado", aseguró Lozano Calderón.

La defensa del hotelero alcanzó también al ex Alcalde Jorge Allec Galeana, quien fue señalado en la minuta como uno de los que se comprometieron también en apoyar el saneamiento de la bahía; sin embargo, el actual Alcalde de Zihuatanejo Amador Campos Aburto acusó que al ex Alcalde de haber utilizado los recursos para la compra de cloro en campañas priistas.

"Las acciones que se han venido haciendo a favor de la bahía por parte de la pasada administración nos constan, porque nos invitaron el año pasado a ver las plantas de tratamiento y pudimos constatar la calidad de agua que salía ya tratada.

"Los estudios que se estuvieron haciendo sobre la calidad de agua que salía de las plantas tratadoras son aceptables. Si fuera así, por la contaminación que mencionan la Secretaría de Salud y la Profepa, no tendríamos la fauna marina que está alrededor de la bahía como son pescados, aves y cocodrilos que hemos retirado de las cercanías", dijo.

El líder de los hoteleros de Zihuatanejo manifestó su apoyo al Gobernador Juárez Cisneros en su demanda de que el Presidente Vicente Fox remueva al delegado de la Profepa en Guerrero, Inocente León Pineda.

"Una felicitación al Gobernador porque es una decisión que nosotros apoyamos, y desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR