Defienden en Francia uso de velo

AutorMónica Delgado

EL NORTE / Francia

PARÍS.- Cerca de tres mil personas, en su mayoría mujeres que portaban el velo islámico, marcharon ayer en Francia para protestar en contra de la futura ley que prohibirá en las escuelas galas portar signos religiosos "ostensibles" como el velo, la cruz o la kipá.

"El velo lo decidimos nosotras. Ni hermanos ni padres nos lo imponen", gritaban las mujeres que reivindican su derecho para expresar libremente su religión.

Según los manifestantes, la futura ley que el Presidente Jacques Chirac anunció el pasado miércoles y entraría en vigor en septiembre del 2004 es una manera de estigmatizar a los musulmanes y excluirlos de la sociedad francesa.

Sin embargo, las musulmanas que defienden el velo parecen representar una minoría ya que según las encuestas de la revista femenina ELLE, el 49 por ciento de las musulmanas que viven en Francia apoyan la creación de una ley contra el velo islámico.

Sólo el 14 por ciento del total de musulmanas en Francia, o sea 240 mil mujeres, se ponen el velo islámico.

La ley del Mandatario galo resulta de los crecientes problemas que enfrentan las escuelas francesas y otras instituciones públicas como hospitales u oficinas de Gobierno.

Los recientes casos de adolescentes que se niegan a quitarse el velo para asistir a clases, de mujeres que rehúsan que las examinen médicos del sexo opuesto o de funcionarias que rechazan atender o saludar de la mano a hombres, planteaban un problema a los principios de laicidad de Francia.

Para encontrar una solución, Chirac designó a mediados de este año a una Comisión de Reflexión sobre los Principios de Aplicación de Laicidad en la República formada por 20 expertos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR