Defienden artistas las becas del Fonca

AutorTeresa Martínez

Los estímulos económicos que los artistas reciben del Fonca son indispensables, no un privilegio, coincidieron creadores locales.

EL NORTE publicó ayer que Jesusa Rodríguez, actriz y Senadora por Morena, se pronunció en una conferencia en la Ciudad de México por desaparecer los apoyos y becas oficiales a los artistas al considerarlos un "privilegio".

"Las becas del Fonca deberían desaparecer... No sólo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos, tenemos que aguantar sin privilegios", dijo en esa ocasión.

Al exponer su propuesta de cancelación recordó que el proyecto gubernamental es que los pobres son primero.

Para la artista Gina Arizpe, los estímulos económicos sirven para concertarse en sus creaciones y no realizar labores ajenas a su producción.

"Hay cosas más importantes sucediendo en este País", destacó la beneficiada del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el rubro de medios alternativos, de artes visuales.

"Para artistas de mediana carrera que no estamos metidos en profundidad en el mercado del arte es un apoyo totalmente indispensable, porque no obedecemos a lo que ella llama la iniciativa privada, obedecemos a nuestras propias formas de hacer y crear arte".

Arizpe es una de las 200 beneficiadas este año por el sistema por un periodo de hasta tres años. El monto de 32 mil 173 pesos mensuales se otorga tanto a artistas, escritores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR