Defienden acceso de PGR a cuentas - 27 de Noviembre de 2018 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 746552509

Defienden acceso de PGR a cuentas

Autor:Víctor Fuentes
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Ex titulares de la PGR y la Procuraduría Fiscal de la Federación defendieron, ya como Ministros de la Suprema Corte de Justicia, la facultad del Ministerio Público para acceder a información bancaria sin orden judicial previa.

Los Ministros Eduardo Medina Mora y Javier Láynez se pronunciaron en contra de un proyecto de su colega José Ramón Cossío, en el que se declara inconstitucional el artículo 42, fracción primera, de la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a los bancos a entregar la información que les requiera la PGR.

Ayer, la sesión pública de la Corte sólo duró media hora y continuará este martes. Hasta ahora, hay cuatro Ministros a favor de la inconstitucionalidad y dos en contra, faltan cinco por opinar, y bastan seis para conceder el amparo a Pedro Guillén Mariscal, acusado de fraude fiscal por 1.4 millones de pesos.

Láynez advirtió que aprobar el proyecto llevaría a que la PGR, que investiga delitos, no pueda asegurar bienes o cuentas ni acceder a información bancaria, sin orden judicial previa, mientras que el SAT, que sólo indaga infracciones sobre pago de impuestos, sí conserva todas esas facultades y no requiere permiso de un juez para aplicarlas.

Enfatizó que la información bancaria obtenida por el SAT durante revisiones administrativas, no puede quedarse sólo en eso, si con ello se tiene conocimiento de un delito.

Láynez recordó que el artículo 142 también faculta a la Secretaría de Hacienda para indagar lavado de dinero, además de que exceptúa del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA