Defiende zar antidrogas de EU política anticorrupción de Fox

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- El Zar Antidrogas de Estados Unidos John P. Walters discrepó aquí con la mala calificación obtenida por México en el Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, estableciendo que por el contrario, la política anticorrupción del Gobierno de Vicente Fox ha sido "sobresaliente y sin precedentes".

Mientras Transparencia Internacional dio una nota de 3.6 a México, una décima de punto por debajo de la calificación del año pasado, el director de política antidrogas de la Casa Blanca habló en Washington de la seriedad de Fox y de su gobierno y de los esfuerzos por abatir la corrupción.

"He tenido reuniones con varios funcionarios mexicanos, incluido el Presidente Fox. Todos son serios y los resultados de lo que han estado haciendo en México no tienen precedentes", sostuvo Walters.

El director de política antidrogas estableció que es sabido que la corrupción es "parte de los activos" que forman parte del comercio de las drogas que ha afectado a México, a Estados Unidos y a otros países. Pero enfatizó que cree que en México se está trabajando agresivamente para reducir esa corrupción.

"No hay duda que los esfuerzos que la Administración Fox ha realizado para crear unidades dentro de importantes organizaciones de aplicación de la ley que sean más eficaces y estén exentas de corrupción, y la diseminación de esa política anticorrupción en las instituciones ha sido sobresaliente y sin precedentes", dijo.

La oficina de la DEA en San Diego puso el miércoles a otros dos miembros del Cártel de los Arellano Félix en la lista de los fugitivos más buscados.

Se trata de Marcos Quiñones Sánchez y de Efrén Pérez, que según la agencia antidrogas de Estados Unidos son los nuevos lugartenientes de la organización. En ese sentido Walters comentó que es claro que "el juego no ha terminado" pero subrayó los logros del gobierno mexicano.

"El liderazgo del cártel, uno en custodia, otro que fue asesinado, era de los más peligrosos. Otros que fueron arrestados eran importantes y poderosos. Son individuos peligrosos", enfatizó.

"Pero como dije en México la última vez que fui, creo que lo más importante, lo impresionante de los logros del Gobierno no son los individuos que han arrestado al más alto nivel, sino la forma en que le han dado seguimiento".

"En el pasado había una tendencia a buscar individuos de la lista de los más buscados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR