Defiende el Estado 'retenitis'

AutorJosé García, José Villasáez y Claudia García

Por la movilidad que el crimen organizado tiene en la frontera, autoridades estatales aseguraron ayer que los retenes en las carreteras a Nuevo Laredo y a Reynosa son necesarios, pese a las molestias que causan a los automovilistas.

Uno de los beneficios, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es que los operativos de revisión han ayudado a evitar que cuerpos de personas ejecutadas en otros Estados sean tirados en Nuevo León, como antes.

EL NORTE informó ayer que los controles de vigilancia y revisión se intensificaron desde hace cuatro meses en las entradas y salidas del Estado, que ahora se encuentran sitiadas por retenes estatales y federales.

El Gobernador Natividad González Parás dijo que los operativos dan resultados, aunque no especificó cuáles.

"Los retenes, en la medida en que no violen las garantías individuales, en una zona en donde está habiendo una alta movilidad del crimen organizado, son explicables y se justifican", expresó.

"Ha habido buenos resultados al realizar este tipo de actividad y, aunque en ocasiones se moleste un poco a los ciudadanos, creo que se justifica el que lo hagamos, siempre y cuando no se violen las garantías individuales y se actúe de una manera respetuosa".

A pregunta expresa, el Gobernador aseguró que el Estado dará a conocer los resultados de los operativos en el futuro, pero no dijo cuándo.

En entrevista aparte, Fernando Torre Cuevas, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, consideró que los puntos de control han evitado que la delincuencia organizada tire más cuerpos de ejecutados en Nuevo León.

Explicó el motivo de los retenes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR