Defiende Papa beatificación

CIUDAD DEL VATICANO (AFP/AP).- Mientras el Vaticano minimizó la declaración formulada el domingo por el Ministro encargado de las relaciones con la Diáspora judía, el rabino Michael Melchior, lamentando la beatificación de Pío IX, el Consejo Judío Europeo (CJE) protestó enérgicamente por esa decisión de Juan Pablo II.

Una fuente autorizada del Vaticano dijo que la postura de Melchior "no es considerada como la posición oficial del Gobierno israelí".

"La interpretación de la beatificación de Pío IX hecha por el rabino Melchor es gratuita y opuesta a lo que ha dicho el domingo el soberano Pontífice durante la beatificación", indicó la misma fuente.

Melchior "lamentó profundamente que el Vaticano haya vinculado la beatificación del Papa Juan XXIII a la del Papa Pío IX", según un comunicado difundido el domingo en Jerusalén.

"Juan XXIII era un justo entre los Gentiles (los no judíos), mientras que la beatificación de Pío IX puede ser interpretada por el mundo judío como la aceptación por parte de la Iglesia católica romana de la prolongada práctica de la conversión forzada", agregó.

Por su parte el CJE afirmó que Pío IX "sigue siendo en la memoria de las comunidades judías, el Papa de la transferencia forzada de los judíos de Roma al ghetto", en un comunicado emitido ayer en París.

"Al beatificar conjuntamente a Juan XXIII, apóstol del acercamiento de la Iglesia y del pueblo judío después de la Segunda Guerra Mundial, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR