Defiende Obama su megaespionaje

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

Inmutable, Barack Obama se paró detrás del atril presidencial, y un día después de que se supiera que su Gobierno vigila interacciones en internet y por teléfono, no cedió un milímetro, y desplegó una amplia y enérgica defensa a la intromisión a la privacidad de las personas para proteger a Estados Unidos del terrorismo.

"Es importante reconocer que no se puede tener un 100 por ciento de seguridad y también tener 100 por ciento de privacidad, y ningún inconveniente", fustigó Obama desde California, a donde viajó para recibir al Presidente chino, Xi Jinping.

"Vamos a tener que tomar decisiones como sociedad", agregó.

Obama dijo que el alcance de los programas de espionaje a las interacciones en internet a través de gigantes como Google, Facebook, Apple o Microsoft, y la captura de llamadas de registros telefónicos de Verizon, es limitado y focalizado, y que es supervisado y aprobado por la Justicia de Estados Unidos y el Congreso.

"Llegué con mucho escepticismo respecto de estos programas, mi gente los examinó, ampliamos los controles, incrementamos las salvaguardas, pero mi evaluación y la evaluación de mi equipo es que nos ayudan a prevenir ataques terroristas", justificó el Mandatario.

"Nadie escucha las conversaciones de la gente o lee correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses o residentes de Estados Unidos", aclaró.

Desafiante, Obama no dudó en afirmar que la gente podía quejarse del "Gran Hermano" -justo un día antes de que se cumpliera un nuevo aniversario de la publicación de la novela de George Orwell, "1984"-, pero le garantizó a los estadounidenses -y al mundo- que su Gobierno había alcanzado "el equilibrio adecuado".

Con su credibilidad golpeada, Obama desplegó un monólogo de casi 15 minutos para defender su política de seguridad nacional luego de que se conocieran los dos programas desplegados por la Casa Blanca para vigilar las interacciones en internet y por teléfono.

Es, aún, una incógnita qué escuchan, miran o leen los agentes del FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) que capturaron registros telefónicos de Verizon, y se metieron en los servidores de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo!, Apple y Skype, entre otras empresas, para analizar mensajes, conversaciones, videos y documentos.

"Nunca hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR