Defiende labor director de INE

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, precisó cuáles han sido sus funciones en el órgano electoral.

En una carta enviada a Grupo REFORMA, a propósito de la nota "Opera el INE desde 2008", destacó que su designación se llevó a cabo el 5 de junio de 2008, a unos meses después de la reforma electoral de 2007.

"Esta reforma transformó radicalmente el modelo de comunicación política al prohibir la compra-venta de tiempos en radio y televisión y formalizó la impartición de una justicia electoral más expedita", indicó.

"Sobre lo primero habrá que recordar el periodo que corrió de ese año hasta el 2011 en el que después de no pocas tensiones y múltiples reuniones de trabajo se encontró una forma de operación que cumplió cabalmente con lo dispuesto en la Constitución y la ley considerando las condiciones tecnológicas de la propia industria. Los acuerdos al respecto son públicos y recibieron la aprobación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Consejo General.

"Por lo que respecta al litigio electoral sólo hay que recordar que se formalizó el Procedimiento Especial Sancionador y el Consejo General del IFE resolvía en primera instancia, cuestión que se modificó con la reforma del 2014 al crearse una Sala Especializada del TEPJF, sin embargo el INE sigue siendo la instancia sustanciadora", destacó Jacobo.

El secretario ejecutivo del INE también se refirió a su labor en la creación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR