Defiende Iglesia católica modelo ideal de familia

AutorVicente Guerrero y Aideé Molina

El aborto, la manipulación genética, cuya aplicación máxima es la clonación, y la creación de nuevos modelos de unión, son realidades que atentan contra la vida familiar, advirtieron ayer Obispos de México y expertos en bioética.

Los peligros contra la familia mexicana, coincidieron, son la mentalidad antimatrimonio, que relativiza la unión de las parejas; la mentalidad antifamilia, que llega a legitimar los lazos entre personas del mismo sexo; y la mentalidad antivida, que apoya la anticoncepción y cierta tecnología genética.

Ante esta dimensión social, los participantes en la 75 asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, salieron en defensa del modelo ideal de familia: padre, madre e hijos.

Con el tema "La familia, santuario de la vida. Buena nueva para el tercer milenio", más de 100 Obispos, reunidos en las instalaciones del Seminario de Monterrey, en el municipio de Juárez, discuten desde ayer los desafíos y posibles soluciones pastorales a esta problemática.

Aunado a este panorama, afirmaron, el núcleo familiar se aprecia vulnerable a problemáticas como la violencia, el adulterio y el divorcio.

Mentalidades contrarias

Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Matehuala y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Familiar de la CEM, mencionó que la familia se ve atacada por distintas formas de mentalidad.

Señaló que la doctrina de la Iglesia no cambia, es permanente, y algo que nunca se transformará es el hecho de que Dios estableció al matrimonio como modelo natural para la procreación de la especie humana y, por lo tanto, hay que defender este vínculo.

"Por una parte este modelo (de la familia) se valora en la sociedad mexicana, pero por otra, existen ideologías y costumbres que atentan contra la dignidad de la persona humana, del matrimonio y de la familia", indicó Aguilar Martínez.

Definió como mentalidad antivida los casos de manipulación genética como la clonación y el aborto que atentan contra la dignidad de hombres y mujeres.

"También tenemos la mentalidad antimatrimonio, al haber uniones de hecho, en que las ya no se busca el matrimonio, no solamente en el aspecto eclesiástico, ni siquiera en el aspecto civil.

"Y una mentalidad antifamilia. Ya no se habla de 'la familia', sino de 'las familias', diversos tipos en los que hay un relativismo, en donde ya no se menciona el ideal de familia, constituida por la pareja varón y mujer, unidos en matrimonio como esposos y con orientación en la procreación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR