Defiende Hacienda gravar los intereses

AutorJessika Becerra y con información de Jorge Cano

MÉXICO.- La tasa de retención planteada en la Ley de Ingresos 2020 a los intereses es un impuesto a la generación de rendimiento de las inversiones y no al ahorro, sostuvo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 se plantea que la tasa de retención que aplicarán las instituciones financieras que efectúen pago de intereses será de 1.45 por ciento, desde el actual 1.04.

El documento señala que el ajuste se da conforme a la metodología establecida en la Ley, la cual considera el rendimiento promedio de los instrumentos públicos y privados, ponderados por el monto en circulación, así como el ajuste inflacionario correspondiente al periodo febrero-julio del 2019.

"Éste no es un impuesto al ahorro, es el impuesto a las ganancias en los intereses y como ya está en el código no es algo nuevo, es intereses reales, que son los intereses nominales menos la inflación", declaró Herrera después de su participación en el Summit Expansión.

"Cómo la inflación ha caído desde niveles casi de 5 por ciento al 3 por ciento, han incrementado los intereses reales".

No obstante, este incremento es un incumplimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar los impuestos, afirmó Juan Carlos Rodríguez Sánchez, asesor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR