Defiende el fisco retiro de incentivos

AutorAlfredo González

La creciente creatividad para evadir impuestos frenó incentivos fiscales, como lo era la Compensación Universal, esquema que permitía a los contribuyentes contrarrestar el pago de un impuesto con saldos a favor de otro, afirmó Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante unos 100 socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Monterrey, la funcionaria calificó a la Compensación Universal como un incentivo para las "malas prácticas", por lo que para regresar esa facilidad a los contribuyentes, sería necesario un nuevo esquema que haga contrapeso en el combate a la evasión.

"Nos falta mucho por hacer, lo ideal sería voltear a este esquema (de Compensación Universal)", indicó.

"Pues sí, pero el nuevo esquema significaría que ya tenemos otro contrapeso y que ya tenemos otra medida para evitar que suceda la evasión".

Aunque no es su tarea hacer política pública, adelantó que desde hace dos meses el SAT trabaja con la Secretaría de Hacienda en una iniciativa de reformas al Código Fiscal, aunque rechazó estar en condiciones de anticipar su contenido.

"Qué mas quisiéramos que todo fuera para mañana, quisiéramos que todo fuera tan rápido como en el sector privado", añadió.

"Pero una autoridad administrativa no puede hacer nada que la ley no diga, todo lleva sus plazos, sus tiempos, sus cosas, para no atropellar los derechos de nadie".

Señaló que en cuatro meses del presente año, el SAT recibió 5.5 millones de declaraciones fiscales, apenas por debajo de los 6.6 millones que recibió en los 12 meses del 2018.

La devolución de impuestos a favor de los contribuyentes, dijo, alcanzó 40 mil millones de pesos que ya eran procedentes desde el 2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR