Defiende Chapa su museo

AutorTeresa Martínez

Para merecer la sala-museo que la UANL le dedicará hay razones de peso, como una trayectoria de cuatro décadas, aseguró ayer la pintora Martha Chapa, cuyo sello en sus pinturas es la figura de la manzana.

EL NORTE publicó ayer que artistas y gestores culturales locales criticaron en redes sociales que la UANL destine un espacio a la pintora regia radicada en el DF por considerar que su obra es decorativa y no tiene propuesta.

"No se le puede dar gusto a todo mundo. Ya lo decía el Quijote: 'ladran, vamos cabalgando', ¿no era así?", dijo la pintora vía telefónica.

Su trayectoria fue la razón por la que Chapa considera que la UANL destinó el espacio que será inaugurado el martes 5 de noviembre a las 10:00 horas en la Biblioteca Raúl Rangel Frías, con obras donadas por la creadora.

"Hay muchas razones de peso: tengo 40 años o más de estar consagrada en cuerpo y alma a pintar, y en este proyecto va la vida misma, en la que yo he pensado en este museo, no como algo egoísta".

La figura de la manzana en sus cuadros refiere a una costumbre familiar: su papá le regalaba esa fruta como muestra de cariño.

Chapa argumentó que otros artistas también tienen frutas preferidas en sus obras, como el oaxaqueño Rufino Tamayo, quien recurría de forma constante a la figura de la sandía.

En www.marthachapa.net, la artista comparte su trayectoria en la que destaca su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR