Defiende Banxico el fondo petrolero

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

México.- México hará un ahorro importante con los recursos provenientes de los ingresos petroleros, los cuales no se utilizarán de inmediato en el gasto corriente, aseguró ayer Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

En referencia a los objetivos del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, consideró que es un acierto que el País cuente con un instrumento financiero que reciba, administre y distribuya los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que la nación adjudique a Pemex y a las empresas particulares para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Subrayó que Hacienda tendrá un papel acotado en el manejo del fondo, aunque presida su Comité Técnico.

"Las funciones principales del fondo serán invertir el ahorro de largo plazo proveniente del excedente de la renta petrolera y fungir como fondo de estabilización de los ingresos del Gobierno federal", dijo ante legisladores de las comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Al analizar la iniciativa de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, que estará a cargo del Banxico, Carstens señaló que con el ahorro de largo plazo se modificará la tendencia actual respecto del gasto de los recursos petroleros.

"Se dice que el fondo va a ser parte de la hacienda pública. Son recursos fiscales, aquí el chiste es que no se use de manera automática y de manera inmediata en el gasto corriente", expuso.

Ante las advertencias de legisladores de oposición de que el fondo será manejado a discreción por la Secretaría de Hacienda, Carstens aseguró que la dependencia no será decisiva en la definición de criterios.

"Hubo cuestionamientos sobre si este fondo es una caja paralela o es una manera de aumentar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR