Defiende la 'abuelitud' en la crianza infantil

AutorFernanda Ramón Garza

Una imagen se ha hecho popular hoy en día: abuelos y abuelas recogiendo a sus nietos a la salida de la escuela, paseándolos o llevándolos a sus quehaceres.

Los abuelos participan mucho más ahora en la crianza de los niños y niñas que antes, pero no siempre resulta positivo cuando hay fricción con los padres, afirma el neuropediatra colombiano Jorge Eslava Cobos.

En una charla ofrecida por la asociación Red Papaz México el miércoles, el especialista, director del Instituto Colombiano de Neurociencias, presentó en la Ciudad sus libros Los abuelos están de regreso en la crianza y Entre el amor y los límites.

"Los abuelos de hoy en día somos más longevos, pero no solamente tenemos más años en la vida, tenemos más vida en los años. Por eso y más se puede decir que estamos de regreso en la crianza", dijo en el Auditorio San Pedro.

En coautoría con su esposa, Lyda Mejía, fonoaudióloga y especialista en el lenguaje, los autores y abuelos de cinco nietos, buscan ofrecer herramientas para que los padres y abuelos trabajen en equipo por el mejor desarrollo de los niños.

"Hay un dicho muy frecuente que dice: 'los padres crían y los abuelos malcrían'. Ese dicho es falso, es un terrible error", aseguró Cobos ante padres de familia y educadores.

Los abuelos pueden convertirse en copartícipes de la buena crianza si asimilan sin malestar que los padres son los que mandan sobre los hijos y si adoptan su papel de abuelos con armonía, dice el especialista.

"Los abuelos no somos los referentes en el hogar, son los padres por derecho propio. Los abuelos somos el plan b, pero ese plan exige respeto, no somos los sirvientes o mandaderos de los padres, tenemos nuestro propio espacio que hemos denominado abuelitud, que es todo un estado del ser".

Vivir plenamente la abuelitud, agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR