En defensa de los latinos

AutorNora Alicia Estrada

GENTE! / Los Angeles

LOS ANGELES.- A pesar del ajetreo en que se encuentra envuelta Salma Hayek tras el éxito de Frida en Hollywood, la veracruzana se dio tiempo para salir en defensa de la cultura latina de manera enérgica.

La actriz envió una carta al editor de la revista Vanity Fair para manifestar su repudio contra la columnista satírica Dame Edna Everage, quien es un personaje ficticio creado y personificado por el australiano Barry Humphries.

En la edición de febrero, en la página 116 en la columna denominada "Pregúntale a Dame Edna", el escritor le respondió a una persona que se olvidara de la idea de aprender español.

"Olvídate del español. No hay nada en ese idioma que valga la pena leer excepto 'Don Quijote', y escuchar el CD de El Hombre de la Mancha será suficiente para ponerte al corriente. Hubo un poeta llamado García Lorca y, si yo fuera tú, lo aislaría intelectualmente.

"En cuanto a que todo mundo lo hablaría, ¡qué tontería! ¿Quién lo habla para que tú estés tan desesperado en hablarlo? ¿La servidumbre? ¿Los jardineros? Estudia francés o alemán, al menos ahí hay algunos buenos libros que valen la pena, o si eres americano, lee inglés", le respondió Dame Edna.

Los comentarios que salieron en esa edición de Vanity Fair (en la que Salma salió en la portada) causaron indignación, y desataron un intercambio de correos electrónicos con títulos como "No hagas enojar a un hispano con laptop" y "Repudio entre la comunidad latina".

Salma se dirigió al editor de la revista a través de una carta que aparece publicada en la edición de abril, y en la cual le habla de manera irónica al columnista.

"No muy querida 'Damn' (maldita) Edna (... mi inglés no es muy bueno)", dice Salma cambiando el nombre de Dame.

"Estoy segura que piensas que eres muy chistosa, probablemente algunas veces lo eres, pero yo no lo sabría. Pero tu humor en la edición de febrero de Vanity Fair me lleva a la conclusión de que sólo tu aspecto es chistoso".

Y de manera categórica la mexicana le recomienda a la columnista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR