Dedican febrero a salud varonil

AutorDaniel Santiago

En un video que puede encontrarse en redes con el hashtag #SoyHombreYMeCuido, un grupo de niños y niñas lanza un reto a los varones de México: "Si eres hombre, cuídate".

El desafío es parte de la campaña "Febrero, mes de la salud del hombre", con la que el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el IMSS se unen para disminuir ese rechazo que históricamente ha existido por parte de ellos para ir al médico y atender su salud.

Con esta estrategia, las autoridades buscan impulsar la prevención de padecimientos como cáncer de próstata, diabetes, hipertensión y cáncer de testículo.

De acuerdo con el ISSSTE, organismo que inició el proyecto el año pasado, por cada 10 consultas, casi cuatro son proporcionadas a hombres. La estadística es similar en el caso de atención a urgencias.

"Esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico", señala el instituto a través de un comunicado.

Elena Olascoaga, especialista en perspectiva de género y desarrollo, dijo a EL NORTE que esta campaña muestra una mayor conciencia de género en el sector Salud.

"Hombres y mujeres experimentamos la salud y la enfermedad de manera distinta. Es un hecho que (ellos) asisten con menor frecuencia (al médico) y que los mandatos de género (de ser fuertes, valientes) impactan en la atención que brindan a su salud", comentó.

"Por otro lado, la falta de la cultura de prevención tiene consecuencias económicas altas para el Gobierno".

En el spot que puede verse en YouTube, un niño con casco de trabajador dice a los hombres: "¡Hasta los súper héroes se enferman!".

"Están los roles públicos y los privados (de los hombres)", explica Olascoaga, maestra en Género y Desarrollo por el Institute of Development Studies, en la University of Sussex, en Reino Unido.

"Los privados tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR