Dedican congreso a crónica

AutorMariana Montes

La crónica es un género vinculado a la labor periodística, aunque por las técnicas narrativas que utiliza ha encontrado un lugar en el campo de la literatura, ¿qué tal si especialistas analizan la dualidad de este tipo de texto?

Bajo los subtítulos "Desde las trincheras" y "Nueva Crónica Latinoamericana", el Congreso Vox Orbis del Tec de Monterrey, abrirá su décima edición este jueves 14 para explorar la relación entre las letras y la labor de informar que se conjugan en la crónica.

En el encuentro de dos días, abierto al público, participarán los autores Diego Osorno, Imanol Caneyada, Sylvia Estrada, Diana del Ángel, Celia Guerrero y Julián Herbert, quien además impartirá un taller, informó Caleb Orta, presidente de la Sociedad de Alumnos de Letras Hispánicas del Tec y organizador del evento.

"Nos llamaba la atención este tipo de texto (la crónica). Decidimos enfocarnos en este género porque, incluso cuando es un trabajo periodístico, se empezó a valorar como literatura por sí sola", indicó el también estudiante de sexto semestre.

"En otras palabras, la crónica no tenía la pretensión de ser cuento o ser novela, pero ya se consideraba literatura".

Las voces que participarán en el congreso han estado de alguna u otra manera en contacto con los campos del periodismo y la literatura.

"Sylvia Estrada es 100 por ciento periodista, y es interesante porque estudió Letras, entonces tiene ambas formaciones. Ella hablará sobre la poética y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR