Dedica documental a guerreras del ring

AutorDalia Gutiérrez

¿Por qué las mujeres no encabezan el cartel de una pelea de lucha libre?, ¿por qué hay pocas funciones de combates femeniles en comparación con las varoniles?, ¿por qué no se les conoce ni se escucha hablar de ellas?

Fueron algunas de las preguntas que Alejandro Castillo, originario de Monterrey, se cuestionó para filmar el documental Reinas del Ring, que actualmente se exhibe en el festival de cine independiente Concepción Independent Film Awards, en Chile.

La cinta devela la realidad que viven Lady Amazona y Dreika para seguir su carrera en la lucha libre a pesar de los estigmas sociales, las trabas de los luchadores y las críticas familiares sobre un deporte que es considerado para hombres.

"La idea vino porque siempre cuando se entrevistan en documentales a los luchadores, entrevistan muy pocas luchadoras y entonces de ahí surgió la duda: ¿por qué no entrevistar a una?", cuenta el realizador de 27 años.

"Si tú me dices cuáles son los ídolos de la lucha libre, están el Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, el Mil Máscaras, y todos hicieron películas, todos tienen sus figuritas de acción, pero si tú dices 'dime una mujer a ese nivel', no la hay".

Pero eso no significa que no haya luchadoras ni que no sean profesionales, aclara. Aunque son pocas, muchas de ellas tienen el camino lleno de obstáculos o se ocultan para no ser descubiertas por la familia.

"En México el luchador enmascarado es un héroe, aquí la luchadora usa máscara porque no quiere que sus papás se den cuenta de que lucha", dice el joven, quien actualmente estudia Derecho en la UANL.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR