Algo más que decoración

AutorSandra Reyes

¿Qué tienen en común el cartel del Nasdaq en Nueva York, semáforos en México, la televisión Samsung de su casa, el control remoto de la consola Wii de Nintendo de su hijo y hasta la pantalla del Estadio Universitario?, una sola cosa: la iluminación LED (diodos emisores de luz).

La tecnología LED es un tipo de iluminación que se distingue por una gran duración y un objetivo especifico: el ahorro de energía.

"Es básicamente un microprocesador, también llamado chip, que tiene la particularidad de iluminar utilizando bajo voltaje y bajo consumo de energía. Dicha tecnología se hizo popular durante los años de crisis energética en Estados Unidos y fue mejorada por la empresa Hewlett Packard, ya hace más de 40 años de esto", explica Adrián Morel, especialista en tecnología LED en California.

Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tec de Monterrey, agrega que la tecnología LED es un tipo de iluminación que se distingue por una gran duración y que ya se usa en lámparas portátiles, semáforos y lámparas de "alto" de autos y camiones.

Esta tecnología comenzó siendo parte de proyectos de señalización, como indicadores de carteles de "salida" e iluminación demarcatoria en los teatros, altura de las torres y bordes en las rutas o pistas de aterrizajes.

Ahora tiene muchas aplicaciones en la industria automotriz, en la telefonía celular se utiliza para la iluminación de fondo y también en desarrollos inmobiliarios.

"Tiene un sinnúmero de aplicaciones, entre las más famosas podemos destacar la iluminación en todos sus niveles", destaca Morel.

En México existen empresas como Lighting-Iluminación, Samsung, Strong Led de México, Semex y otras más que se han especializado, que aplican en sus productos la tecnología LED.

Usos y limitaciones

Morel refiere que desde el 2003 se viene aplicando la tecnología LED en México, especialmente en la línea decorativa o arquitectónica.

"Los proyectos con LEDs en México abarcan todos los rubros y están teniendo muy buena aceptación, especialmente en instalaciones al aire libre", detalla.

El experto resalta que, además del ahorro de energía, el LED es una tecnología 100 por ciento digital, donde también se puede combinar con otros productos.

"Los LEDs son poderosos instrumentos de ahorro de energía en instalaciones de exteriores, jardines o al aire libre".

Para Llamas, sin embargo, el costo inicial es todavía una limitante, así como la cantidad de lúmenes (unidad de medida del total de brillo que viene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR