Declina en Guerrero PAN a favor del PRD

AutorClaudia Guerrero, Alfonso Juárez y Carol Simonnet

ACAPULCO.- A cinco días de la elección, el candidato del PAN al Gobierno de Guerrero, Marcos Efrén Parra, declinó ayer su candidatura para sumarse al abanderado del PRD, Ángel Aguirre Rivero.

Luego de varias semanas de pláticas informales, las dirigencias nacionales de ambos partidos alcanzaron un acuerdo para integrar una coalición de facto en la recta final de la contienda rumbo al próximo 30 de enero.

Anoche, en una improvisada conferencia de prensa, los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega, atestiguaron el acuerdo y arroparon a los candidatos cuando Parra le levantó la mano a Aguirre.

"Me permití invitarlo a que se adhiriera a la coalición Guerrero nos Une, lo he hecho basado en las coincidencias, en los ejes programáticos", dijo Aguirre.

"Lo he hecho asumiendo el compromiso de que habré de recoger muchas aspiraciones y propuestas que formuló como candidato del PAN".

El ex priista se comprometió a hacer suyas las propuestas como la creación del instituto del migrante, el banco crediticio para mujeres y proyectos productivos.

Además, el compromiso del abanderado perredista incluye ceder varios espacios y cargos a funcionarios que serán propuestos por el PAN.

Alianza desde el centro

En su turno, el candidato panista justificó su declinación al asegurar que la prioridad es el programa de Gobierno y reconoció que la decisión fue tomada con el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

"Estamos aquí por la aceptación de la propuesta. Estoy seguro de que en el trabajo conjunto habremos de tener muchos beneficios para los guerrerenses", expresó Parra.

A la presentación de la coalición de facto acudieron también el panista Juan Molinar Horcasitas y el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto.

Actualmente, el PRD gobierna la entidad.

Beneplácito

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN confirmó la declinación de Marcos Efrén Parra para sumarse a la coalición Guerrero Nos Une y formar un Gobierno de coalición.

"El PAN expresa su compromiso de ser el factor del triunfo en estos cerrados comicios, para que el próximo Gobierno ofrezca a los ciudadanos del hermoso Estado de Guerrero un gobierno plural y democrático", indicó en un comunicado.

La dirigencia panista explicó que, después de las propuestas hechas en el debate que sostuvieron los tres candidatos a la Gubernatura de Guerrero, identificaron programas y acciones en favor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR