Declina cargo de 'Presidenta interina'

AutorEL NORTE / STAFF

LIMA.- La Vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo ayer que renunció de manera irrevocable a su cargo y declinó también al nombramiento de la Oposición como "Presidenta interina", luego de que el Mandatario Martín Vizcarra disolviera el Congreso -de mayoría opositora- y convocara comicios legislativos anticipados.

"Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", dijo en Twitter Aráoz, quien ya había juramentado al cargo.

Después de que Vizcarra anunció el lunes la disolución del Parlamento, en respuesta a la designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional por parte del partido fujimorista Fuerza Popular y el Partido Aprista, dichas formaciones suspendieron al Presidente por "incapacidad moral", y denunciaron que la medida se trataba de un "golpe de Estado" por violar la Constitución, por lo que habían nombrado en su lugar a la Vicepresidenta.

En tanto, en respaldo a la decisión del Presidente, efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional restringieron ayer el acceso al Congreso peruano, así como a la plaza Bolívar y sus alrededores para evitar que los legisladores accedieran al edificio, a excepción de los 27 que integran la Comisión Permanente.

Decenas de peruanos se apostaron detrás de las rejas para apoyar por segundo día la medida de Vizcarra. Otros miles salieron la víspera a celebrar el "cierre del nido de las ratas", en referencia al desprestigiado Parlamento unicameral.

Mientras que la Organización de Estados Americanos valoró como un "paso constructivo" que el Mandatario haya convocado a elecciones para el 26 de enero y consideró que la decisión recae en el pueblo.

Caótica lucha

El Presidente de Perú y el Congreso de mayoría opositora se encuentran en disputa por el poder.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR