Declaran veda de agua

AutorEfraín Klerigan

EL NORTE / Coahuila

PIEDRAS NEGRAS.- Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en los últimos 40 días orillaron ayer a las autoridades a restablecer la veda de agua del Río Bravo para la agricultura y la ganadería del lado mexicano.

Tanto en esta ciudad como en su vecina texana Eagle Pass, las autoridades competentes advirtieron que se multará a todo aquel que desperdicie el agua potable, que en estos momentos está reservada únicamente para consumo humano.

Tras mantenerla dos años, la veda fue levantada este año tras las lluvias torrenciales de abril, sin embargo, al volver las temperaturas calcinantes, ausentarse las precipitaciones y descender en forma alarmante los niveles de los principales vasos, las autoridades optaron por restablecerla.

Federico Ordoñez Coronado, Presidente Municipal de Jiménez, municipio rural ubicado entre Piedras Negras y Ciudad Acuña, dijo que la situación de los agricultores es angustiosa, ya que el desfogue de las presas La Fragua y Centenario, entre otras que retienen agua de afluentes del Bravo, ha bajado considerablemente.

Esto significa que en varios ejidos como Jiménez, Santa María y San Carlos, donde no hay pozos y los agricultores dependen del agua de los ríos San Rodrigo y otros afluentes del Bravo para sus siembras, los cultivos van a perderse.

Sin embargo, el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción a los Derechos Humanos, informó que es incomprensible la veda dado que entre la cortina de la presa de La Amistad y la planta potabilizadora de Piedras Negras, los ríos y arroyos tributarios mexicanos cooperan para engrosar el cauce con más de medio metro cúbico por segundo.

Valentín Huereca Torres, aseguró que mientras debajo de la cortina el nivel del río es de apenas medio metro cúbico por segundo, en Piedras Negras ya ha crecido a 1.27 metros cúbicos, la mayor parte gracias a afluentes mexicanos.

El vocero del Cefprodhac, dijo que la veda podría deberse en parte a una supuesta deuda de los derechos de agua que México tiene del flujo que arrastra la cuenca del Bravo, pero que eso nunca ha sido explicado claramente y que, además, parece que el CILA mexicano no tuviera voz.

Merma en las siembras

Del lado mexicano la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR