Declaran inseguros aeropuertos oficiales

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- La mayoría de los 27 aeropuertos del País a cargo del Gobierno federal opera con pistas deterioradas y sobresaturación de usuarios y vuelos, revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

El documento, presentado ayer a los legisladores federales, advierte que más del 50 por ciento de la extensión total de pistas en estos aeropuertos están en malas condiciones.

Incluso, añade el informe, el deterioro de las pistas de dos aeropuertos pone en riesgo la vida de los pasajeros.

El análisis al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, advierte que es grave la situación de los aeropuertos operados por el Gobierno federal, ya que mientras 24 de ellos son deficitarios económicamente, 12 padecen además sobresaturación en usuarios y operaciones.

De las 86 terminales aéreas que existen en el País, 27 son operadas por el Gobierno federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); otras 35 fueron concesionadas a grupos privados y el resto (24) se reparte entre gobiernos estatales, municipales, fuerzas armadas y particulares.

La evaluación del Congreso se enfocó a los aeropuertos operados por ASA.

En el informe se urge a establecer un "mecanismo de alerta" para resolver de inmediato casos de deterioro de pistas que alcanza ya el 100 por ciento en terminales como las de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y la de Chetumal, en Quintana Roo.

"La situación general de ASA es grave: el deterioro financiero es constante así como el de sus instalaciones. Como ejemplo, el aeropuerto de Tuxtla se califica con una base de deterioro de 98 por ciento, o el de Chetumal con un 86 por ciento", se indica en el documento.

"Hay que establecer un mecanismo de alerta para resolver de inmediato sobre casos como el deterioro de las pistas de los aeropuertos mencionados: en el 2004 se está evaluando el reporte de estos casos en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR