Declaran consumadas las reformas indígenas

AutorEsperanza Barajas

EL NORTE /México

MEXICO. El Congreso de la Unión declaró ayer aprobadas las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, mismas que fueron enviadas al Ejecutivo federal para hacer el trámite correspondiente para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras un intenso debate, la Comisión Permanente hizo el cómputo de los 16 Congresos locales que aprobaron las reformas y los ocho que se manifestaron en contra de las modificaciones a cinco artículos de la Carta Magna.

"La Comisión Permanente del Congreso... en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa aprobación de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como de la mayoría de las legislaturas de los Estados, declara aprobado el decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafo al artículo primero; se reforma en su integridad el artículo segundo y se deroga el párrafo primero del artículo cuarto; se adiciona un sexto párrafo al artículo 18, un último párrafo al artículo a la fracción tercera del artículo 115, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pasa al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales", indicó desde la tribuna el Senador priísta Fidel Herrera, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.

Apuran trámite PRI y PAN

Para evitar que la Comisión Permanente enfrentara plantones de parte de las organizaciones y partidos que se han manifestado en contra de las reformas, los grupos parlamentarios del PRI y PAN decidieron hacer el cómputo de los Congresos locales que votaron en favor, y así quedó concluido el procedimiento legislativo.

Los perredistas se enteraron, una vez que se le notificó al Diputado Tomás Torres, que el tema se integraría a la orden del día, pese a que no estaba incluido.

A las 15:05 horas se integró el tema a la sesión; Martí Batres calificó el procedimiento de ilegal, pero el pleno votó en favor y a partir de ese momento se dieron más de 30 intervenciones.

"Es inadmisible el albazo que se pretende perpetrar a esta sesión. Nos parece jurídicamente, éticamente, políticamente erróneo, porque estamos hablando de un tema profundamente delicado", afirmó en su intento por detener el conteo, pues aseguró que había incumplimiento a la ley en seis Congresos locales.

El priísta Samuel Aguilar pidió no perderse en el procedimiento y advirtió, ante el asombro de sus compañeros de bancada, que manejar el asunto de esa forma atentaba contra la dignidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR