Declaran alerta en Chalco

EL NORTE/REDACCION

CHALCO. - Los Municipios conurbados de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán quedaron sumergidos al paso de un río de aguas negras, desbordado por las tormentas de las últimas horas, por lo cual se declaró ayer zona de desastre y bajo alerta epidemiológica.

El río de desechos "La Compañía" rompió su dique e inundó la carretera y la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28, provocando un gigantesco caos vial en el único acceso al oriente del DF.

El saldo, hasta ahora: 6 mil damnificados, 350 rescatados, 10 colonias afectadas y cientos de casas y vehículos sumergidos en el agua pestilente que, según reportes oficiales, alcanzó un nivel máximo de dos metros.

El Ejército mexicano aplica ya el Plan DN-III para casos de desastre y auxilio, en el que participan más de 900 soldados, rescatistas, bomberos y policías, apoyados con helicópteros, lanchas, motobombas y traxavos.

Brigadas sanitarias apoyadas por personal del laboratorio distribuyen medicamentos y realizan tomas de agua para prevenir cualquier brote de enfermedades infecciosas y gastrointestinales.

Según los pronósticos meteorológicos, la lluvia no amainará y la vía México-Puebla continuará cerrada por lo menos 24 horas.

El tráfico carretero tenía ayer dos alternativas: al oriente, por la vía Texcoco-Tlaxcala, y al sur por la vía Cuernavaca-Cuautla.

Otra opción de transporte aéreo se inició de manera temporal con el apoyo de una de las aerolíneas regionales que puso en marcha vuelos emergentes, a partir del medio día de ayer.

Inician trabajos de bombeo

Entre las cuatro o cinco de la mañana de este viernes el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional de Agua comenzará los trabajos de bombeo, desalojo de aguas negras y limpieza de escombros en la zona devastada por el desbordamiento del Río de la Compañía, al oriente de la entidad.

El Gobernador, Arturo Montiel Rojas, señaló que en caso de no registrarse ningún percance inesperado, será hasta el mediodía de hoy cuando ya se habrá podido liberar gran cantidad del agua acumulada en las tres colonias más afectadas.

Estas son San Isidro, Avándaro y el Triunfo, en Valle de Chalco, donde el nivel que aún alcanzan las aguas negras tanto en calles y avenidas, como en el interior de los hogares, es de hasta un metro y 20 centímetros.

"Esperamos que mejoren las cosas para el mediodía de mañana (viernes), en caso de que no se registre otra precipitación grave nuevamente. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR