Declara si rentas fuera de México

AutorAlicia Díaz

Si tienes casas en el extranjero o propiedades que rentas, tendrás que informarlo al fisco a partir de este año.

La reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto obliga a quienes realizan operaciones fuera del País a reportarlas en una declaración informativa sobre la situación fiscal del contribuyente.

Ésta, que corresponde al ejercicio fiscal del 2014, deberá ser presentada por primera vez en junio de este año, señala Gonzalo Ávila.

El fiscalista explica que las personas físicas y morales con una o más propiedades en el extranjero son sujetas a la retención de impuestos y deben presentar su declaración fiscal en ese país.

Para evitar la doble tributación, dice, se debe hacer también la declaración de impuestos en México.

Con la reforma al Código Fiscal realizada en diciembre del 2013, estos contribuyentes deberán también presentar una declaración informativa.

La disposición entró en vigor en el ejercicio fiscal del 2014, que se reporta en este año.

"Es un dato informativo que tienen que declarar aquí de que tienen operaciones con el extranjero", apunta.

El fiscalista señala que las empresas que dictaminan sus estados financieros para efectos fiscales están exentas de esta obligación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), agrega, aún no da a conocer la multa que será aplicable a quienes omitan esta declaración.

"Como es una declaración por internet, yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR