Declara guerra: arma el Estado su terna a Fiscal

AutorDaniel Reyes y con información de Samuel Alemán

El Gobernador interino, Manuel González, desató anoche un nuevo enfrentamiento con el Congreso local al enviar su propia terna para Fiscal General sin atender los cuatro prospectos seleccionados previamente por los Diputados.

A través de un oficio entregado a las 20:30 horas en la Oficialía de Partes del Congreso, el Mandatario propuso para la Fiscalía a tres aspirantes inscritos en el proceso de selección con experiencia en el ejercicio del Derecho, pero con poca o nula participación en el servicio público.

La terna del Gobernador está integrada por Martha Camacho Salazar, ex Procuradora de la Defensa del Menor en el Estado; Julio César Martínez Garza, abogado del juez Miguel Ángel Eufrasio, y Javier Luis Navarro Velasco, socio del despacho Baker & McKenzie Abogados, en ese orden.

Los tres se encontraban en la lista original de 48 aspirantes avalados por la Comisión de Acompañamiento.

Estos nombres difieren de los cuatro que pactaron en privado los Diputados y después avalaron en el Pleno para enviarlos al Ejecutivo -Gustavo Adolfo Guerrero, Javier Garza y Garza, Pedro José Arce y Guadalupe Saldaña-, proceso que fue cuestionado públicamente al señalarse que las bancadas atendieron intereses partidistas.

Según el Congreso, de los nombres enviados la semana pasada, el Mandatario debería vetar uno y regresar a los Diputados la terna definitiva para que de ahí escogieran el próximo viernes al titular de la nueva Fiscalía General, que el sábado asumiría el cargo para los próximos seis años, al igual que los Fiscales Anticorrupción y Electoral.

Sin embargo, según el Ejecutivo, la Constitución y la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción no establecen que la terna final que el Gobernador envíe al Congreso tenga que restringirse a las propuestas enviadas.

"Lo anterior lo realizamos con fundamento de la Fracción II, del Articulo 87 de nuestra Constitución local, de cuyo texto evidentemente no se constriñe al Gobernador a elegir únicamente a los de la lista acotada", expresa el oficio enviado anoche por el Estado.

"La Constitución es muy clara", dijo el Subsecretario Jurídico del Estado, Homero Cantú.

"Dice que, recibida la lista del Congreso, dentro de los cinco días siguientes el Gobernador enviará la terna definitiva, y es lo que está haciendo el Gobernador".

González tenía como plazo hasta la medianoche de mañana para enviar su respuesta al Congreso.

El Legislativo acordó ayer responder a la petición de enviar al Ejecutivo el acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR