Declara cártel guerra a 4T

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cumplió su amenaza. Atentó contra el Secretario de Seguridad capitalina Omar García Harfuch -quien sobrevivió- en una franca declaratoria de guerra contra el Gobierno federal.

El Secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo, afirmó que la semana pasada documentaron amenazas contra funcionarios de la Cuarta Transformación, en las que estaría incluido García Harfuch.

El mando, quien tras recibir tres heridas de bala fue intervenido y declarado fuera de peligro, responsabilizó ayer al CJNG por el atentado.

En el ataque murieron dos policías y una mujer ajena a los hechos. Otras cinco personas resultaron heridas.

Conforme a la versión oficial, el convoy del funcionario fue interceptado por la calle de Monte Blanco en el sector Las Lomas, al norponiente de la CDMX, por agresores que viajaban en una camioneta Dodge Ram de redilas y una suburban, ambas blancas.

La camioneta en la que viajaba García Harfuch recibió decenas de impactos en los costados y de frente.

Los agresores portaban granadas, armas largas y un fusil Barret, arma de alto poder con un alcance de más de un kilómetro y cuyos proyectiles pueden perforar blindajes y concreto. En el lugar fueron recogidos unos 300 casquillos percutidos.

El equipo de seguridad del jefe policiaco repelió la agresión e incluso logró la detención de 12 sicarios en el lugar.

Horas más tarde, fueron detenidos cinco más en la Alcaldía de Tláhuac y dos en el Edomex.

Uno de los detenidos en Tláhuac es identificado como José Armando Briseño de los Santos, jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, y, según fuentes de inteligencia, autor intelectual del ataque.

El Gobierno federal ha intensificado en el 2020 sus acciones contra el CJNG, muchas de ellas de la mano del Gobierno estadounidense.

En febrero pasado extraditó a Estados Unidos a Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, "El Mencho", jefe del cártel, y a finales de marzo extraditó a Víctor Zapién, otro miembro del grupo jalisciense.

El 3 de junio, la UIF bloqueó mil 939 cuentas bancarias vinculadas al CJNG en coordinación con agencias estadounidenses de seguridad.

Hace una semana el Gabinete de Seguridad federal recibió la amenaza del CJNG contra distintos funcionarios federales y el propio Secretario de Seguridad capitalino.

El amago llegó luego de que fue asesinado en su casa, junto a su esposa, el juez federal Uriel Villegas, quien llevó el caso de Rubén Oseguera antes de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR