Declara Bolsonaro la guerra a indígenas

AutorJoan Royo

SAO PAULO.- Durante la campaña electoral, Jair Bolsonaro prometió que no dedicaría ni un centímetro más a tierras indígenas. Como Presidente de Brasil, no tardó ni una semana en empezar a hacer cumplir su palabra.

Una de sus primeras decisiones del Mandatario fue vaciar las competencias de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el órgano gubernamental que desde 1967 se encargaba de gestionar las cuestiones indígenas. El líder ultraderechista transfirió al Ministerio de Agricultura la potestad para identificar y demarcar las tierras indígenas.

"La FUNAI nunca funcionó bien, pero ahora todo va a empeorar. El nuevo Gobierno traerá empresas mineras y hacenderos a nuestras tierras. Todas las agresiones que venimos sufriendo desde siempre aumentarán", comenta a Grupo REFORMA Itahú Ka'apor, líder de los indígenas Ka'apor, que viven en el interior del estado de Maranhão, al norte del país.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR