Será año decisivo para cine y música

Voces del medio del espectáculo dan su punto de vista sobre lo que le depara el 2003 al entretenimiento nacional. Lo que suceda con las medidas de apoyo al cine, la piratería feroz y la invasión de "reality shows" será particularmente interesante.

'Ya es hora del cine mexicano'

Por Diego Luna

Me pidieron que escribiera sobre el futuro del cine mexicano en el año que está comenzando. Intenté con todas mis ganas pensar en un futuro esperanzador, pero no lo logré. Saber que en este año sólo hicimos cuatro largometrajes me deprimió muchísimo.

Después de pensarlo un buen rato, decidí que era mejor escribir qué me gustaría que pasara el próximo año con el cine que se hace en este país.

Debo admitir que estoy muy confundido con las notas que han salido a raíz de la propuesta del peso en taquilla en la Cámara (que entra en vigor hoy). Creo que es apenas el primer paso de un cambio de fondo que, todos sabemos, necesita el cine.

Pero sólo es el primer paso. Las cosas se tendrían que hacer de una manera mejor, de modo que todas las partes estén conformes con los cambios. Hasta ahora, las cosas no se han hecho bien. Nadie que trabaje en esto está conforme con la situación que vivimos hoy en día.

Lo bueno es que con todo lo que ha pasado se ha abierto un diálogo entre productores, distribuidores y exhibidores. Vamos a ver ahora la capacidad de éstos para dialogar y consensar, dejando a un lado sus intereses personales y teniendo como único objetivo fortalecer la industria cinematográfica de este país.

Lo que es un hecho es que ese peso no puede ser cobrado sin que todos sepamos quién lo va a manejar y bajo qué criterios. Los distribuidores han entendido ya que el cine mexicano puede y debe ser un buen negocio y han decidido arriesgar su dinero en películas mexicanas.

Me da muchísimo gusto saber que los lanzamientos de nuestras películas se están haciendo a lo grande. Datos esperanzadores son que este año hubo cuatro películas mexicanas en cartelera al mismo tiempo y que en los últimos cuatro veranos la película más taquillera fue mexicana.

Uno se pregunta: ¿por qué este año se filmó tan poco? Cómo hacer del cine mexicano un negocio si los productores, que son los que más arriesgan, se llevan tan poco del dinero que entra en las taquillas.

Cómo puede ser que en este país el exhibidor (el dueño de los cines) se quede con el 60 por ciento del dinero que entra en taquilla y a veces más. ¿Qué no la palomitas son un buen negocio? ¿Por qué los que escogen una historia y deciden hacerla película, muchas veces arriesgando todo lo que tienen, son los que se llevan menos?

Si esto no cambia pronto, dudo mucho que podamos tener algún día la industria que merecemos. Creo que no sería mucho pedir, ahora que supuestamente hay tanta voluntad por cambiar las cosas, que haya incentivos fiscales para los tercos que siguen queriendo hacer cine en este país y poder así atraer a la iniciativa privada a que haga con el cine mexicano un buen negocio. Ojalá nuestro Presidente vea ya al cine como una industria y no un "changarrito".

No sólo hay que decir que el cine está así por la falta de subsidio, también nosotros podemos hacer mucho para mejorar la situación. Ojalá el año entrante entendamos que el éxito de los demás nos ayuda a todos y no debe darnos más que gusto.

Espero también que nos preocupemos por seguir teniendo éxitos en el extranjero, que nuestro cine tenga un valor universal y llegue a la mayor cantidad de países en el mundo.

Ya es hora del cine mexicano, de que el mercado natural de nuestras películas sean los países donde se habla español. Ya es hora de que en este país la gente que hace cine pueda vivir de su trabajo. Que los escritores se puedan dedicar a escribir y los directores a dirigir.

A ver si este año a Martín Altomaro ya se le hace actuar con (Arturo) Ripstein y a ver si Jesús Ochoa deja ya de actuar y se dedica a dirigir, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR