Decisión maratónica

AutorMaría Fernanda Torres

Estos tres personajes tienen algo en común: empezaron caminando y terminaron corriendo maratones y toda clase de competencias; conoce sus historias y, quizá, al terminar de leer decidas ponerte los tenis y comprobar que todas las metas son posibles

Maribel Alemán Cano

40 años

Perdió 25 kilos en año y medio

Peso actual: 60 kilos

El sedentarismo le estaba cobrando la factura a Maribel, quien sufría de alta presión y dolores de columna. Además, su autoestima estaba demasiado afectada y presentaba constantes episodios de depresión.

"No me gustaba cómo me veía, así que tomé la decisión de cambiar mi vida en cuestión de salud y me propuse bajar de peso", explica.

A mediados del 2009, con 85 kilos encima, inició una dieta saludable con el apoyo de un nutriólogo y logró bajar 19 kilos en seis meses. Para mantener su peso empezó a caminar una hora diaria en el Parque Arboledas de San Nicolás. Al poco tiempo duplicó el tiempo.

"Mi salud mejoró considerablemente y mi autoestima se fue al cielo, me sentía sumamente realizada, la ropa moderna me quedaba, me sentía muy feliz con ese logro", expresa.

Mientras se ejercitaba veía a corredores a los que empezó a admirar por su disciplina y constancia, pero sobre todo por la alegría que le transmitían al correr.

"Me preguntaba: '¿podré correr así algún día?', y yo misma me contestaba que no, que era imposible, no contaba con una buena condición física, sólo caminaba", expresa.

Su admiración por el empeño de los corredores la llevó a fijar su primera meta: correr un 5K.

"El 25 de julio del 2010 logré mis primeros 5K completos en 35 minutos, nunca había corrido esa distancia en mi vida, pero al recibir mi primera medalla supe que correr era lo mío", agrega con alegría.

A partir de ese momento, siguió participando en diferentes carreras. Pero su entusiasmo no se limitó a las 10K, ya ha corrido un medio maratón (21 K) y hasta un maratón (42 K), que terminó en 5 horas con 41 minutos.

"Mi tiempo no fue nada del otro mundo, pero para mí fue lo máximo. El simple hecho de hacerlo, cruzar la meta con mi mano en el corazón, abrazar a mis amigos corredores festejando nuestro triunfo, llenándome de sentimientos encontrados, nostalgia y alegría por lograr lo que creía imposible", dice sonriente.

Cambios

"Los beneficios son muchos, mejoré mi autoestima, mi salud, tengo más energía, alegría y muchas ganas de vivir. Los entrenamientos, la disciplina y una buena alimentación me mantienen delgada y feliz", señala Maribel.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR