Decidirá Salud si paran giras

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le dirá cuándo dejará de realizar giras por los estados por el covid-19, así como evitar saludar, abrazar y dar besos.

"Él me va a decir en la etapa que de atención que está considerada, porque hay todo un plan. Él me va a decir: 'no es conveniente que se reúna con mucha gente o ya no debe de ir a estos actos, ni saludo, ni abrazos, besos, nada', él me va a decir cuándo", afirmó en su conferencia de las mañanas.

"Desde luego yo voy a estar en comunicación con la gente... como ahora, pero en caso de una situación más compleja yo vendría aquí, ustedes a distancia y estaríamos de nuevo, estaríamos como siempre hablándonos y comunicándonos con la gente".

Tras afirmar que se está ajustando al protocolo del covid-19, López Obrador subrayó que será un especialista, y no un "politiquero" o un columnista de la "prensa vendida", el que ordene que ya no recorra el País.

"Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, de médicos, de científicos, porque si se deja en manos de políticos y de politiqueros, que es lo peor, entonces se altera todo", dijo.

"Esa es otra epidemia que tiene que ver con los intereses creados, con quienes no nos ven con buenos ojos y aprovechan todo para echarnos la culpa. Para que no se preocupen mucho, yo voy actuar de manera muy responsable, voy a seguir las recomendaciones de los médicos, de los especialistas".

López Obrador dijo que no usará tapabocas, pues alentaría esa práctica entre la población, en vez de proyectar seguridad y confianza, y agregó que se someterá a una prueba para detectar el coronavirus si se lo indican las autoridades de salud.

"Lo que no puedo hacer, porque, imagínense, si yo vengo aquí como lo sugieren algunos, con un tapabocas, no. Entonces, si así está el Presidente, ¿cómo va a estar la gente? O sea, yo tengo que darle a la gente ánimo, debo dar seguridad", aseguró.

"Claro, esto no es mentir, sino es actuar con realismo, con apego a la verdad, pero no exagerar. A lo mejor cualquier ciudadano puede hacerlo, pero el Presidente no. Yo me hago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR