Ahora decidirá Bulnes las tarifas camioneras

AutorRosalia Reyes y Miriam García

Por disposición legal y por primera ocasión, el Gobernador quedará excluido al momento de determinar las tarifas del transporte público.

En el año 2001 y en lo sucesivo, la última palabra la tendrá el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de acuerdo a la nueva Ley del Transporte del Estado, aprobada el 10 de octubre del 2000.

Oscar Bulnes Valero, titular de la Seduop, confirmó que será él quien determine el incremento en las tarifas y no el Gobernador Fernando Canales.

"Ahora tenemos una nueva Ley, hubo un cambio para tratar de agilizar el proceso y entre las facultades de la Secretaría está el de supervisar el servicio y autorizar la propuesta de aumento", mencionó Bulnes.

El Consejo Estatal del Transporte solicitó este 2 enero del 2001 incrementar las tarifas un 8.22 por ciento en promedio, pese a que el 19 de diciembre decidieron posponer por tiempo indefinido la negociación por el accidente vial que dejó 17 muertos y 20 heridos, al impactarse un camión contra el tren, en Santa Catarina.

Cada año, el Gobernador era el responsable de autorizar la solicitud de los transportistas, sin embargo, ahora las reglas del juego cambiaron.

Bulnes explicó que el Artículo 6 de la Ley del Transporte del Estado, publicada en el Periódico Oficial el 25 de octubre del 2000, otorga la facultad al titular de la Seduop de definir el aumento.

Previo a la autorización, dijo, decidieron realizar una serie de operativos para certificar que las unidades circulen en buenas condiciones.

Hasta el viernes el resultado había arrojado 49 unidades retiradas por circular con fallas mecánicas; pertenecientes a las Rutas 120, 85, 46 y 22, más las 10 de ayer.

"Vamos a tratar de terminar los operativos y ya después se determina el aumento, se envía al Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR