Deciden en Ecuador giro a la izquierda

AutorEmilia Martínez y Alejandro Albarrán

QUITO.- Poco más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a acudir hoy a las urnas para elegir a su nuevo Presidente, en unas elecciones de segunda vuelta en las que definirán si finalmente dan un giro a la izquierda, que, a su vez, impacte en el resto de América Latina.

Tras haber ganado en primera vuelta, el economista Andrés Arauz, discípulo del ex Presidente Rafael Correa, se presenta a los comicios como el favorito en las encuestas, y se medirá en las boletas con su rival Guillermo Lasso, un conocido ex banquero conservador.

Los ecuatorianos saldrán a votar en medio de un fuerte repunte de casos de coronavirus, especialmente en Quito, donde la lista de espera por una cama en terapia intensiva supera las 100 personas.

Para Baltasar Garzón, miembro de la misión de observadores electorales del Grupo de Puebla, los comicios en Ecuador llegan en un momento histórico para América Latina, no solo por la pandemia, sino también porque, desde su punto de vista, se está consolidando un movimiento progresista en la región.

A decir del ex juez español, los ciudadanos se han vuelto más exigentes, y hoy no irán a votar con "cheques en blanco", sino con un nivel de concienciación más profundo de lo que esperan de la clase dirigente.

"América Latina, como en muchas otras ocasiones, lo que ahora mismo está demostrando es que hay un ala progresista que combate el plan conservador tradicional de hacer política", sostuvo Garzón en entrevista con Grupo REFORMA.

"Veo que las generaciones más jóvenes y la ciudadanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR