Decide Parlamento europeo investigar red de espionaje

AutorInder Bugarin

EL NORTE/Bélgica

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó ayer la creación de un "comité temporal" para investigar una red de espionaje electrónico dirigida por Estados Unidos, la cual supuestamente está siendo utilizada para robar secretos de los Gobiernos y las empresas europeas.

"Se deberá comprobar la existencia de la llamada red Echelon, su utilización para espionaje industrial y distinguir entre la verdad y la fantasía", dijo el eurodiputado del grupo de los verdes Paul Lannoye, quien seguramente estará dentro del grupo investigador.

El "comité temporal" entrará en funciones a partir del próximo mes de septiembre, estará compuesto por 36 miembros, tendrá un mandato de un año para presentar resultados y sus operaciones estarán limitadas a citar testigos y observadores.

De acuerdo con el mandato del pleno, "los trabajos deberán atender cómo los servicios secretos violan la integridad de los europeos; si existen en la UE los adecuados mecanismos para proteger la vida privada de los ciudadanos; qué medidas se deben de tomar ante estas amenazas; si la industria europea está en peligro ante la intervención satelital global; y qué reformas políticas y legislativas se deben de adoptar para combatir este fenómeno".

La intervención de Estrasburgo es la segunda acción que se emprende esta semana contra la red de espionaje, luego de que el martes el Fiscal francés Jean Pierre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR