Decide Guatemala su futuro en urnas

AutorEL NORTE / STAFF y con información de Isabella González y Estefania Escobar

Los guatemaltecos elegirán hoy a su nuevo Presidente.

La ex Primera Dama y candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, ganó la primera vuelta, pero, a partir de ahí, Alejandro Giammattei, del partido Vamos, tomó la delantera en las encuestas.

Sin embargo, gane quien gane, enfrentará una crisis de legitimidad, aseveró Jeraldine del Cid, de Flacso México y la Red de Politólogas.

"El hecho de que los dos candidatos estén señalados por actos de corrupción o de otros procesos, y que aún así hayan sido candidatos, y que aún así estén a punto de llegar a la Presidencia implica un retroceso en la lucha contra la impunidad", advirtió la doctorante a Grupo REFORMA.

Giammattei, de 63 años, fue procesado judicialmente por la ejecución extrajudicial de siete reos cuando él estaba a cargo del Sistema Penitenciario de su país; mientras que Torres, también de 63, tiene 22 procesos judiciales abiertos en su contra.

Debido al historial de cada candidato, se consolidará el retroceso en la lucha contra la impunidad, que comenzó con el Gobierno de Jimmy Morales y el término de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 3 de septiembre, aseguró Del Cid.

"Los dos están en contra de que la CICIG continúe. Aunque del equipo de Torres han dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR