Decepciona a mexicanos en EU

EL NORTE / Redacción

NUEVA YORK.- Considerada incompleta, la nueva propuesta de política migratoria del Presidente George W. Bush fue recibida ayer con una mezcla de insatisfacción y resignación por la mayoría de las organizaciones comunitarias mexicanas en Nueva York y Washington.

"Los hispanoamericanos están extremadamente decepcionados con el anuncio del Presidente sobre política migratoria, que parece ofrecer a la comunidad empresarial total acceso a los trabajadores inmigrantes que necesita, pero dándole muy poco a los trabajadores mismos", sostuvo el Consejo Nacional de La Raza, la organización latina de derechos civiles más grande de Estados Unidos.

Raúl Yzaguirre, presidente de La Raza, criticó que el plan representa un distanciamiento de la postura de la administración cuando comenzó el debate en el 2001.

"La propuesta del Presidente se limita a crear un potencialmente enorme nuevo programa de trabajadores huéspedes para trabajadores inmigrantes, sin acceso a visas permanentes o una vía para la ciudadanía para aquellos que pagan impuestos y crían a sus familias en Estados Unidos", dijo.

"Se quedó muy corto de lo que los migrantes realmente buscan y hace muy poco en comparación con lo que la economía de este país necesita.

"Es un programa de trabajadores temporales que no permite la estabilización, no abre un camino seguro a la legalización. Los empleados son invitados a que en tres años, si el patrón no los quiere tener más trabajando, se vayan de vuelta para México. Siguen sujetos a sus empleadores", señaló Clarisa Martínez, originaria de Sinaloa, directora de Políticas Públicas del Consejo Nacional de La Raza.

Las organizaciones advirtieron que la propuesta no resuelve la parte sustantiva del problema, que es la estancia de millones de indocumentados mexicanos establecidos en EU, y consideraron que el único interés de Bush era dar un "golpe electoral".

"Es una propuesta sumamente pobre. Lo más decepcionantes es que no asegura de manera alguna la legalización de aquellos que trabajan y radican aquí, para quienes esa garantía representa lo único justo", advirtió Claudia Smith, directora del Proyecto Fronterizo de la California Rural Assistance Foundation.

Según los líderes comunitarios, con la propuesta presidencial se corre el riesgo de que se debiliten aún más los derechos laborales de los trabajadores. Se teme que quienes acepten incorporarse a este programa temporal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR