Dos décadas de reconocer a lo mejor de la arquitectura y la construcción

Con la asistencia de finalistas de México y otros 18 países, así como de diversas personalidades del mundo del diseño y la construcción, se llevó a cabo la entrega de la vigésima edición del PREMIO OBRAS CEMEX.

Al evento, realizado el jueves 27 de octubre, asistieron los finalistas de México y de 18 países entre ellos: Bangladesh, Bosnia & Herzegovina, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Emiratos Árabes, España, Filipinas, Guatemala, Malasia, Montenegro, Nicaragua, Panamá, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana y Tailandia.

Desde hace 20 años, el objetivo fundamental del PREMIO OBRAS CEMEX ha sido reconocer las pequeñas, medianas y grandes obras actuales que se destaquen por sus soluciones constructivas, conceptuales, técnicas y estéticas. Con ello se fomenta el desarrollo de la cultura global de la innovación continua en la construcción y se promueve la sustentabilidad y accesibilidad.

A lo largo de estos años, el PREMIO OBRAS CEMEX ha evolucionado de acuerdo con las tendencias del mercado, adaptando sus categorías y premios especiales para dar cabida a todo tipo de obra.

En esta ocasión, los fi nalistas en las nueve categorías y cuatro premios especiales de la Edición de México fueron seleccionados de un total de 591 obras participantes.

En primera instancia, el certamen se realiza en países donde CEMEX tiene operaciones, y las obras ganadoras en esas ediciones locales, son las que participan en la Edición Internacional del certamen.

Este año el certamen se organizó en 18 países de Asia, Europa y Sudamérica, de donde surgieron las 43 obras que participaron en la fase internacional.

Las obras finalistas y las ganadoras serán reseñadas en el Libro del XX PREMIO OBRAS CEMEX, que se editará en los siguientes meses, y que estará a la venta en librerías de prestigio de todo el país.

PREMIO A LA VIDA Y OBRA

En esta ocasión especial en que se celebró el XX aniversario del certamen, el Premio a la Vida y Obra, que tradicionalmente se entrega a una destacada personalidad del mundo de la construcción, fue asignado tanto a un ingeniero como a un arquitecto, representando las dos disciplinas que rigen este ámbito.

Lo recibieron el arquitecto Carlos Mijares, quien ha dedicado su vida a la enseñanza y ha sido maestro de los mejores arquitectos de la actualidad, y el ingeniero José María Riobóo, quien se ha desarrollado en diversas ramas de la ingeniería y ha impulsado grandes e importantes obras en México y en el extranjero.

BECA ARQ. MARCELO ZAMBRANO

Cada año, CEMEX abre la convocatoria para participar en la BECA ARQ. MARCELO ZAMBRANO, con la cual se apoya a jóvenes arquitectos para que puedan cursar un postgrado en el extranjero.Este año, el Consejo, formado por 8 de los mejores arquitectos mexicanos, otorgó la beca al Arq. José Manuel Esparza, a quien durante el evento se le hizo reconocimiento.

Ganadores de 1er Lugar

Edición México

- Residencia Unifamiliar

Casa Sisal. Hacienda

Sac Chich, Acanceh, Yucatán

Representante: Arq. Salvador

Reyes Ríos

- Conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR