Se debilita peronismo tras triunfo oficialista

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- El vaticinio se cumplió en las legislativas de ayer en Argentina: la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner perdió fuerza frente a su contrincante macrista Esteban Bullrich, quien con la mayoría de mesas contadas le sacó una ventaja de alrededor de 4 puntos.

Pero no sólo eso, los primeros resultados oficiales le dieron el triunfo a nivel nacional a Cambiemos, el partido del Presidente Mauricio Macri. Se prevé que los candidatos oficialistas ganen en 15 distritos electorales, de 24. Tal vez la derrota más dolorosa sea la de Santa Cruz, lugar que fue bastión kirchnerista durante 26 años.

Cristina y Bullrich compitieron por un asiento como Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y una de las que se lleva mayor presupuesto gubernamental.

Pese a que la ex Mandataria obtuvo de todos modos su silla como Senadora, sus aspiraciones en la contienda presidencial de 2019 se ven mermadas y su poder político como líder de la Oposición pierde fuerza.

"El peronismo pierde porque va dividido. A partir de hoy es probable que Cristina Fernández se vaya diluyendo como todo líder peronista", explicó a Grupo REFORMA el politólogo Andrés Malamud.

El peronismo vive una crisis como siempre que pierde el Gobierno. En esta ocasión hubo una serie de divisiones internas que se vieron cristalizadas cuando Cristina Fernández creó su propio partido, Unidad Ciudadana, para contender en las elecciones de ayer.

Además, a nivel nacional ya no cuenta con el respaldo de los Gobernadores que se ven obligados a conciliar con la Administración para tener más presupuesto federal.

Tras esta derrota el escenario del peronismo luce complicado.

Por ejemplo, Juan Manuel Uturbey, Gobernador peronista de Salta, y quien sonaba como presidenciable para el 2019, vio cómo los candidatos macristas a Diputados nacionales ganaban ante los de su frente político y tuvo que salir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR