Deberán sindicatos respetar reglas

AutorRené Delgado

Las dirigencias sindicales tradicionales tendrán que atenerse a las nuevas reglas laborales que garantizan la libertad de los trabajadores para afiliarse o no a alguna agrupación, advirtió Luisa María Alcalde, futura Secretaria del Trabajo.

Durante su gestión no se protegerá a nadie ni habrá favoritismos, señaló.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia laboral?

Viene la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la validación del Convenio 98 de la OIT y el ajuste salarial...

Hay varias piezas del rompecabezas, por un lado la reforma constitucional que cambia drásticamente muchos temas en materia laboral, la ratificación del Convenio 98, los nuevos compromisos asumidos en el nuevo TLC y un Gobierno que lo que pretende es llevar la democracia y libertad en el mundo del trabajo.

Uno de los puntos cruciales es la justicia laboral, es decir, transición de Juntas de Conciliación a Tribunales Laborales.

Otro tema tiene que ver con la creación de un nuevo instituto autónomo que se encargue de los registros sindicales de todo el País. Y una cosa crucial es el voto personal libre y secreto, garantizarlo para elegir a los dirigentes y temas de consultas a trabajadores antes de firmar un contrato colectivo.

Las dirigencias sindicales tradicionales pareciera que tomaron sus providencias. Ya se reeligió Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR