Deberá negociar Macchi

ASUNCION (AFP).- De confirmarse la victoria del opositor Julio César Franco en los comicios vicepresidenciales de Paraguay, el Presidente Luis González Macchi, designado por el Congreso, deberá cohabitar con un vicemandatario electo popularmente.

"Yoyito" Franco aventajaba al candidato del oficialista Partido Colorado, Félix Argaña, por menos de 1 por ciento de los votos, equivalente a 9 mil 651 sufragios, tras computarse 90 por ciento de las casillas electorales en un conteo rápido.

Antes de los comicios del domingo Franco había declarado que si llegaba a ser elegido Vicepresidente, exigiría inmediatamente a González Macchi "cumplir su compromiso para llevar adelante una profunda reforma del Estado que conlleve a solucionar los urgentes problemas sociales que nos aquejan" o que de lo contrario "se vaya a su casa".

La dirigencia liberal se halla dividida sobre la estrategia a seguir en caso de que Franco sea proclamado vencedor. Un sector considera que deben abrir un frente de oposición a partir de su cargo y del respaldo de las urnas, mientras otro es partidario de exigir a González Macchi que entregue cuanto antes el Gobierno y que vuelva a su banca del Senado "porque la Constitución no lo ampara para seguir como Mandatario de un país democrático", comentó el analista político Ricardo Caballero Aquino.

González Macchi, que era titular del Senado, asumió la primera magistratura por el vacío de poder que se creó tras el asesinato del Vicepresidente Luis María Argaña, padre del candidato, y la renuncia del Presidente Raúl Cubas.

González Macchi espera completar el mandato de Cubas, que finalizaba en 2003, gracias a una lectura de la Constitución avalada por la Corte Suprema, por lo cual convocó a elecciones solamente para Vicepresidente.

Lino Oviedo, líder del movimiento colorado disidente, quien está preso en Brasilia, reclamó la renuncia del Presidente González Macchi.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR