Deben a 'El Panteón' su camino literario

AutorDalia Gutiérrez

De no haber formado El Panteón, aquel taller literario que marcó a Monterrey en la década de los 90, quizá sus integrantes no se habrían convertido en los escritores que son hoy.

Hugo Valdés, David Toscana, Eduardo Antonio Parra, Ramón López Castro y Antonio Ramos Revillas, autores de obras reconocidas en el País e integrantes del grupo, tal vez habrían tomado un camino diferente al de la literatura.

"Si no hubiese pasado por el aprendizaje de El Panteón, del Centro de Escritores (de Nuevo León) y de la relación con otros escritores, de manera aislada no hubiese funcionado", contó Toscana, quien antes de escritor fue ingeniero industrial.

"Romper con la educación que había tenido toda la vida como costumbre, con las tradiciones familiares y decir 'no quiero, quiero mandar todo esto al diablo' y comenzar a escribir, para mí, mucho de donde me pude agarrar para tomar estas decisiones fue de El Panteón".

Casi treinta años después de haber iniciado el taller, cuatro de sus integrantes se reunieron ayer en una mesa de diálogo, como parte de las actividades de la UANLeer 2020, para recordar anécdotas y aprendizajes de aquella época.

Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, prefirió hacer la introducción al conversatorio y dejar que Toscana, Parra y López Castro contaran sus memorias. Estaba contemplado que Valdés, autor de El crimen de la calle de Aramberri, estuviera ahí, pero no acudió.

"Todos son importantes para la Ciudad y por eso es que quise hacer esta reunión, juntarnos, me parecía como un buen recuento de familia", dijo Ramos Revillas.

El Panteón nació entre 1991 y 1992 gracias a la insistencia de Parra y Toscana de iniciar un grupo literario. Las primeras novelas de éste último, Las Bicicletas, Estación Tula y Santa María del Circo, fueron tallereadas ahí.

"Salían los textos más o menos ya cepillados lo suficiente como para ir a buscar editores", expresó Parra ante un público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR