El que nada debe... ¿Nada teme?

AutorAriel Noriega y Raúl Curiel

El Norte / Jalisco

GUADALAJARA.- El 14 de febrero Juan Carlos Becerra Gil pasó el día declarando frente al Ministerio Público acusado de haber robado un automóvil que nunca vioà su único delito fue haber sufrido el robo de su identidad.

Después de un exhaustivo interrogatorio, la presentación de documentos originales que lo identificaban, la asesoría de un abogado y el miedo de verse involucrado en un delito, Becerra Gil pudo demostrar su inocencia.

Víctima de los falsificadores de documentos, la historia de Becerra Gil es sólo una muestra de los problemas en los que puede verse involucrada una persona que sin saberlo ha sido despojada de sus datos.

EL NORTE publicó los resultados de una investigación que prueban el tráfico de documentos en Jalisco y que explica los problemas que enfrentan las personas que sufren el robo de su identidad.

A principios de febrero, unos agentes de la Policía Investigadora se presentaron en el domicilio del hermano de Becerra Gil en Guadalajara, mostraron una copia de una tarjeta de elector con sus datos, pero con otra fotografía, y revelaron que lo buscaban como parte de la investigación del robo de un vehículo.

En ese entonces Becerra Gil ya no vivía en Guadalajara, pero la noticia de la visita de los agentes llegó rápidamente a Talpa de Allende, a donde se había mudado.

"Como yo no estaba, los agentes le mostraron a mi hermano una copia de una credencial de elector con mis datos, pero con otra fotografía y también le mostraron un comprobante de domicilio a mi nombre, lo que es falso porque los comprobantes están a nombre de mi papá", explicó.

Desde ese momento comenzó la carrera de Becerra Gil para demostrar que nunca había participado en ningún delito.

Conseguir documentos originales que comprobaran su identidad, buscar la asesoría de un abogado y trasladarse hasta Guadalajara a rendir su declaración fueron los siguientes pasos.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR