Lo que debe saber sobre el escándalo VW

AutorVíctor Alemán

Seguramente ya escuchó noticias relacionadas al escándalo en VW o #VWGate como se ha nombrado en redes sociales.

Para entender un poco la situación y ponerla en su debida perspectiva, le ofrecemos un recuento de los acontecimientos que ha llevado al consorcio Volkswagen a vivir los peores momentos en su historia moderna.

EL HECHO

Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia encabezados por Daniel Carder, director del Centro de combustibles alternativos, motores y emisiones, terminaron en 2013 una investigación relacionada a las emisiones de vehículos a diesel en Estados Unidos.

Las investigaciones arrojaron como resultado que los motores a diesel de VW en vehículos como el Passat, Beetle y Golf reportaban una cifra de emisiones contaminantes entre 15 a 35 veces por arriba de la permitida al circular en las calles en comparación a las registradas cuando el vehículo era revisado en dinamómetro.

Estos hallazgos fueron reportados a las autoridades ambientales, las cuales dos años después, a través de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente o EPA por sus siglas en inglés, las hicieron públicas el 18 de septiembre de 2015.

LA RESPUESTA DE VW

En diferentes comunicados la armadora alemana reconoce la existencia de un software en algunos de sus motores a diesel cuyo objetivo es modificar la operación del motor cuando es sometido a revisiones ambientales para lograr una cantidad de emisiones contaminantes menores a las permitidas por las respectivas autoridades.

Su presidente, Martin Winterkorn, presenta su renuncia para facilitar las investigaciones e iniciar el proceso de recuperación de la credibilidad hacia la marca de Wolfsburg.

PARA TOMAR EN CUENTA

Cabe aclarar que los vehículos involucrados en esta situación son los que operan con diesel y no representan riesgo para sus propietarios al conducirlos. No existen fallas reportadas en sistemas de frenos, aceleración, bolsas de aire o algún otro componente que impida el funcionamiento de las unidades.

ALTA COMPETENCIA

La industria automotriz en el mundo, pero en especial en los mercados de Estados Unidos y Europa, están siendo obligadas a reducir las emisiones contaminantes gradualmente en sus autos o enfrentar multas considerables por cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR